• El amor como pensamiento es la VERDAD

• El amor es el valor que hace al ser humano, SER HUMANO

• El amor como comprensión es NO VIOLENCIA

Los maestros y maestras Sai

“Pueden enseñar amor a sus estudiantes sólo a través del amor”

Sathya Sai Baba

“No puedo escucharte porque tus acciones hablan más fuerte” dice un sabio dicho popular. Es por eso que el rol del maestro es clave en Educare.
Los maestros deben esforzarse por ser modelos de los valores humanos que constituyen el núcleo del programa. Ellos deben ser ejemplos vivientes. Esto nos recuerda a los grandes filósofos-maestros de la antigua Grecia, como Sócrates, que enseñaban no sólo hablando y explicando sino demostrando los ideales elevados que ellos abrazaban a través de su noble carácter. También nos recuerda a los grandes santos y sabios de todas las religiones, quienes enseñaron e inspiraron, instruyeron y transformaron a miles con su ejemplo.
Los miles de educadores que se han dedicado a lo largo de los años a llevar la Educación Sathya Sai a cada región del planeta, siempre permanecieron enfocados en su misión de llevar luz y amor al mundo a través de Educare.

Compartimos con todos el Pacto de Convivencia, sección “Resolución de Conflictos”. Este modelo fue elaborado por el equipo de maestros y directivos, inspirados en experiencias personales en Escuelas Sathya Sai.
Acepto la emoción tal cual es

Toda emoción (rabia, ira, vergüenza, miedo, tristeza, aburrimiento) es bienvenida en cuanto me informa que algo está ocurriendo en mi, por lo tanto no debe haber juicio. Tengo derecho a sentir, más no a reaccionar contra nadie de ninguna manera (ni con la palabra ni con los actos).

Hago silencio. “Es ponerle freno al automático.”

Pienso al otro desde la inocencia

Me pongo en los zapatos del otro habiéndome quitado los propios

A partir de este momento somos dos personas. Yo tengo el deseo de entender y no pretender ganar o tener la razón. Escucho la versión del otro y explico mi versión.

Pregunto ¿Quieres hablar? ( no se habla con un “animal bravo”). Digo: “Te invito a hacer pacto de convivencia” ¿estás listo?

Comienza a hablar quien invita. Hablo en primera persona, es decir  “yo me sentí….” No debe haber acusaciones ni juicios “ud es….” “por su culpa………..”

Luego escucho con la intención de entender el punto de vista del otro, sin interpretaciones.

Si es necesario, busco un tercero que ambos consideremos neutro

Auto-observación/auto-indagación/ auto-conocimiento.

Hago un silencio corto

Escribo o pinto lo primero que se le venga a la cabeza sin ninguna restricción. El dibujo y el escrito son para mi únicamente.

Observo mis dibujos y/o leo mis escritos. Me pregunto ¿qué quiere decir para mi esto que escribí o dibujé? ¿cuál es el mensaje para mi?

Reparación

Si considero que alguno de mis actos, mis palabras, mis gestos, mis juicios hirieron a la otra persona (con intención o sin intención). Me pregunto ¿qué puedo hacer yo para intentar disminuir el dolor que yo he causado? . Llevo a la acción el acto que considero puede aliviar el dolor del otro

Ser Voluntario

“Las manos que ayudan son más sagradas que los labios que oran.”

Queremos llegar a más niños, para ello estamos construyendo nuestro colegio, forma parte como benefactor